Solo al Sur (Parte 1)

Corría el año 2012. Había terminado un año largo, y los ahorros no me engordaban la billetera para nada. Básicamente no tenía ahorros. Estudiar una carrera universitaria lejos de tu casa no es barato, y si bien mis viejos me bancaban, siempre lo hicieron a pulmón, como se dice en estos casos. Por ese motivo, porque me encanta conocer cosas nuevas y porque me cuesta entender que algo no se pueda hacer, me encapriche con que me iba a ir de viaje a dedo al sur.

.

Lo primero, como creo que pasa siempre en estos casos, es tirar la idea entre familiares y amigos. No sé, creo que uno espera la aprobación de alguien, o algún alago que te estimule, que te quite el miedo, o capaz que te comprometa y no te haga quedar como un cobarde si no lo terminas haciendo. Lo cierto es que me volvía loco por irme. Por conocer un lugar distinto, por embarcarme en la aventura, por encontrar esa emoción de ir avanzando.

.

Como podrán imaginar, la palabra más usada que recibí como respuesta fue LOCO. “Vos sos loco”, “Estas loco”, y a veces incluso sin ponerme a mí en la expresión. Un simple “Yo ni loco”. La verdad, es que no se qué pasa por la cabeza de uno pero eso era como si me diera más fuerza para decidirme. Como si agregara monstruos en mi idea del camino. Como si alguien me estuviera desafiando. Les puedo asegurar que es increíble lo que las personas no sabemos del mundo. A veces creo que no sabemos nada ni del vecino. Lo digo porque lo que a mí me paso no se acerco en lo más mínimo a lo que me respondían cuando comentaba la idea de irme con una mochila solo a ver hasta donde llegaba.

.

La verdad es que di muchas vueltas. Una semana más o menos. Empecé con compañía. Después solo. Con compañía otra vez. Y al final solo. Un amigo me prestó una mochila y como todo principiante me lleve otra. Una carpa que me prestó un primo. Comida como para subir el Himalaya y accesorios como para construir una casa. Use el treinta por ciento de las cosas, y mi espalda fue la única que se arrepintió cuando volví.

.

Mi viejo me facilito plata. No recuerdo bien cuanto, pero si tuviera que decir una cifra, diría que eran unos $430. Sabía que no era suficiente. Si me accidentaba, no alcanzaba. Si no tenía donde dormir, no alcanzaba. Si me quedaba sin comida, no alcanzaba. No voy a mentir, me daba miedo irme sin plata. Pero bueno, ya lo había decidido y me iba a ir igual.

.

En cuanto a la previa, no voy a dar un instructivo de los detalles porque no es mi intensión en este momento. Y la verdad es que lo mío no fue un ejemplo a seguir en cuanto a que llevar. Pero bueno, creo que como en todo, el camino se hace andando, y uno aprende con la práctica.

.

En cuanto al modo de viaje nunca había hecho dedo. Lo que puedo decir es que la experiencia de estar en medio de la ruta y ver que la gente te alza, te cuenta su vida y te hace ir avanzando con una sonrisa en la cara cada vez que te baja, hizo que la ruta, mas allá de los lugares que pude conocer, se convirtiera en lo primero que pongo en mi lista de buenas vivencias, y hasta ahora no hay nada que lo supere. Quizás tenga que ver con que fue la primera sorpresa que me llevé cuando hice el viaje.

.

Para resumir esta primera parte te digo que cuando empieces un viaje no te olvides que hay cosas que se mueven con vos. El cielo que te cubre, se mueve con vos. El Sol que te enciende la frente, se mueve con vos. El olor de las plantas y sus flores, se mueve con vos. Tus recuerdos más intensos, se mueven con vos. Por eso, olvídate del miedo, aférrate a eso que siempre te va a acompañar, y échate a rodar porque todo va a estar bien.

……………………………………………………………………………………Continuará…

Responder

